Resultados en Tolvas de Vaciado, Bandas Transportadoras, Mezclador y Mini Cargador (BOBCAT)
Antecedentes
En una empresa de Materiales Agrícolas se tienen problemas en las tolvas de vaciado en las Bandas Transportadoras y en el Mezclador ya que la grasa que se utiliza actualmente acumula mucha contaminación por las materias primas que se envasan (Urea, Cloruro de Potasio, Sulfonato de Amonio, Fosforo) productos que combinados al final producen fertilizantes y son altamente corrosivos.
Esto genera la formación de lodos que impiden el correcto funcionamiento de los equipos y como son químicos, las piezas se corroen. También se degrada la grasa muy rápidamente y se escurre.
Los equipos tenían que limpiarse cada 3 días, oscilaban en una temperatura de 40° y se le ponían de 2 a 3 bombazos de grasa a las chumaceras del No 5; y de 3 a 4 bombazos a las chumaceras del No 7 tres veces por semana.
El BOBCAT presenta los mismos problemas de contaminación y corrosión, se lubrica cada 3 o 4 días.
El equipo técnico de Proktive sugiere comenzar una prueba con la Grasa Proktive CS (Sulfonato Complejo de Calcio).
Objetivos
Eliminar o minimizar la contaminación generada por la materia prima y el producto terminado.
Alargar los períodos de Lubricación.
Bajar la temperatura de operación de los equipos.
Evitar que la grasa se degrade.
Recomendaciones
Realizar una limpieza previa de los equipos para retirar la Grasa que utilizan actualmente.
Aplicar la Grasa Proktive CS (Sulfonato Complejo de Calcio) conforme a la manera habitual de lubricación e ir incrementando los períodos de re-lubricación conforme se vayan viendo los resultados.
Monitorear cada que se realice el mantenimiento el resultado de la aplicación.
Conclusiones
Se aumentó la duración de la grasa ya que los equipos ahora se están lubricando cada 100 horas de trabajo (1 vez cada semana) manteniendo la misma cantidad de grasa aplicada (de 2 a 3 bombazos a las chumaceras del No 7).
Se eliminó el lodo que se generaba y el escurrimiento de la grasa manteniendo limpios por más tiempo los equipos y haciendo más suave su operación.
La temperatura de los equipos bajo.
El BOBCAT se lubrica ahora cada 20 días.
Se generó un ahorro el consumo de grasa lubricante al aumentar los períodos de lubricación.
Se minimizó la corrosión generada por el contacto con la materia prima envasada (Urea, Cloruro de Potasio, Sulfonato de Amonio, Fósforo) y con el producto final (Fertilizantes Agrícolas), manteniendo operacionales los equipos y facilitando el mantenimiento.